Hasta la fecha, los análisis patológicos del riñón son pocos y se limitan a informes de pacientes individuales o series de autopsias que demuestran que la función renal deteriorada es una complicación común que afecta al 5% -37% de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Se postula que el SARS-CoV-2 causa lesión renal aguda (LRA) por diversos mecanismos, incluida la interacción con su receptor celular de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), respuestas inmunes virales, tormenta de citocinas, hipoxemia, ingesta oral reducida, colapso circulatorio, protrombínico efectos y disfunción multiorgánica.
Específicamente, el SARS-CoV-2 puede infectar directamente el riñón a través de ACE2 ampliamente expresado en células tubulares proximales y podocitos. Desequilibrio del sistema renina-angiotensina-aldosterona víaACE2 también podría ejercer efectos hemodinámicos dañinos. La tormenta de citocinas inducida por virus provoca una liberación masiva de factor estimulante de colonias de granulocitos, varias interleucinas e IFN, que pueden dañar el riñón directa o indirectamente a través de efectos sobre otros órganos, como el corazón y el músculo esquelético.
Bibliografía:
Kudose S. et al. Kidney Biopsy Findings in Patients with COVID-19.[online]; sep-2020. Citado [10-ene-2021]. Obtenido de: https://jasn.asnjournals.org/content/31/9/1959
Esta entrada bien 1/1, la ref del sedimento muy antigua 1.5/2
ResponderBorrar¿Y la del análisis bioquímico Dra. ?
Borrar